Usos del agua de mar


Talasoterapia


La talasoterapia es un método de terapia que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por separado, (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. El agua se recoge en lugares donde este limpia para garantizar la ausencia de agentes contaminantes, si contiene arena se deja decantar y queda transparente, antes de su aplicación en los distintos tratamientos (el agua de mar elimina por si misma los patógenos por ósmosis).

Etimológicamente proviene del griego Thalasso (mar) y Therapeia (terapia), y se debe al médico francés Dr. Bonnardiere de Arcachon (1869), su formulación se debe al médico británico Richard Russel que desarrolló, a mediados del siglo XVII, el primer tratado médico de curas marinas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Talasoterapia





Salud


El agua del mar aporta muchos beneficios para nuestra salud:

-Las enfermedades pulmonares mejoran al vivir junto al mar. El baño o el simple aire húmedo procedente de la pulverización del agua en las olas ayudan a la recuperación de las vías respiratorias.

-Las irrigaciones nasales limpian las vías respiratorias.

-Las enfermedades dermatológicas con efecto sobre la piel son tratadas con el baño en el agua del mar, tiene efectos cicatrizantes y es eficaz contra los hongos de los pies, enfermedades de la piel, erupciones, acné, caspa,...

-Alivia la Psoriais.

-Es indicada como desinfectante y cicatrizante para infecciones de boca.

- El agua de mar tiene gran efecto antibiótico y bactericida.

-Neutraliza la acidez de estomago.

-La acumulación de sal en el intestino tiene un efecto laxante y purgante. Actúa como desinfectante y cicatrizante para infecciones de estomago.

-Compensa las carencias de minerales causadas por una alimentación deficitaria. Regula los excesos de Sodio y de Potasio.

-Tomada antes de comer calma el apetito, lo cual la hace apropiada para perder peso.

-Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones, y las vías urinarias.

-Ayuda a eliminar los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico.

-El flúor fortifica los huesos, los dientes, etc...

-Ayuda a la relajación muscular y gracias a la presencia de yodo y sodio, también favorece la recuperación de los músculos ante ciertas lesiones. Debido a su densidad, nos facilita la relajación muscular.

-Los baños marinos disminuyen los dolores reumáticos y musculares y los causados por la Artrosis.

-Su alto contenido en magnesio es muy efectivo para ayudar a calmar casos de ansiedad, nerviosismo, estrés o depresión leve o severa. El aire a la orilla del mar tiene condiciones muy especiales pues está cargado de iones negativos generados por las olas del mar, teniendo efecto relajante.





Belleza / Higiene personal


-El agua de mar tiene propiedades antisépticas, se emplea como dentífrico, enjuague bucal, nasal y ocular, gárgaras, cataplasmas y desinfección de heridas.

-Está recomendada para tratamientos de belleza o usos caseros como el aclarado del pelo, desmaquillador, descongestionante... también se puede utilizar para la higiene íntima.

-Los baños con agua de mar son muy relajantes, podemos sumergir los pies y descansarlos.

-Revitaliza los tejidos y equilibra y retrasa el envejecimiento de nuestra piel.

-Agua de mar para ondular el cabello. Añade un vaso de agua a un recipiente con vaporizador, aplica sobre el pelo húmedo y déjalo secar al aire libre. 





Riego


En la naturaleza existen plantas capaces de crecer en un suelo húmedo de agua de mar, el PH de la tierra se auto-regula y el aporte de minerales es óptimo. El mar está presente en las capas freáticas del subsuelo, lo que mantiene el sustrato húmedo y mineralizado pero evitando un exceso de sales.




Existen islas que son regadas unicamente con agua de mar. En la costa se desarrollan varias plantas resistentes a la salinidad del mar, a medida que nos adentramos al centro de la isla, encontramos plantas menos resistentes a la sal, pero que gracias a la humedad subterránea tienen el agua necesaria.




Muchas plantas se adaptan a la alta salinidad como las acelgas. Algunas de estas plantas, como la salicornia, están compuestas por proteínas en un 45%. Esto plantea la posibilidad de hacer cultivos (denominados “oasis de mar”) de este tipo de planta que supondrían una fuente de alimentación valiosa para las zonas con problemas de pobreza con acceso al agua del mar.

En la actualidad, la contaminación y el agotamiento de los suelos por la sobre-explotación nos dan como resultado alimentos bajos en aporte mineral, repercutiendo en un deficitario aporte para el buen funcionamiento de nuestro propio organismo. Esto se solucionaría aportando agua de mar en las capas bajas de nuestros cultivos de agua dulce.

Riego con agua hipotónica:

Agua hipotónica: mezcla entre un 2% y un 10% de agua de mar en agua dulce. Regar dos veces por semana con esta solución, el resto de riegos los realizamos con agua dulce. Así conseguimos remineralizar el terreno y aportamos una gran variedad de minerales.



Alimentación


La cantidad máxima recomendada de agua de mar es de 1/4 de litro al día, lo que equivale a 9 gramos de sal marina, asumible por nuestro organismo. Los riñones son capaces de expulsar unos 10 gramos de sal diarios. En caso de problemas renales o de hipertensión debes consultar con tu médico, o tomar un aporte proporcional a la sal que puedes tomar. La manera de consumo perfecta es sustituir la sal marina para cocinar por agua de mar manteniendo el aporte mineral.




-Cocinar: Sustituir la sal marina (cloruro sódico) para cocinar por agua de mar, realza y mejora el sabor de los alimentos, además de aportar al organismo todos los minerales y oligoelementos necesarios. La comida cocinada con agua de mar se transforma en alimento con alto poder nutritivo, aporta mayores propiedades organolépticas.


El agua de mar es ideal para preparar recetas de pescado y marisco y para dar un sabor marino a paellas, pasta, ensaladas, verduras... Son muchas los lugares de todo el mundo, donde tradicionalmente se usa el agua de mar para cocinar. En las recetas de pueblos costeros, de marineros y pescadores, nunca han cambiado el agua marina por la sal.




-Descongelar: “El pescado (y marisco) congelado manipulado y tratado en el proceso de descongelación con agua de mar pura mejora el proceso de descongelado, incrementa su conservación, y recupera mejor sus propiedades organolépticas (en referencia al pescado fresco) de forma claramente significativa.”
Fuente: Fundación Dieta Mediterránea

-Lavar: los productos marinos adquieren mejor color, olor y textura al sumergirse en el agua de mar.



Lucha contra el hambre


El agua de mar puede tener una función crucial en la eliminación del hambre en el mundo.

Las grandes cifras del hambre en el mundo:

870 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el mundo, uno de cada ocho habitantes del planeta. La gran mayoría de personas con hambre (827 millones) vive en países en vías de desarrollo, en donde el 14,3 por ciento de la población está desnutrida.

55 millones de niños padecen desnutrición aguda, 19 millones la padecen de forma severa. Cada año mueren 3,5 millones de niños por desnutrición, 10.000 al día.

El 25 por ciento de los niños en el mundo está malnutrido, no pudiendo desarrollarse plenamente. Un tratamiento para curar la desnutrición cuesta 40 euros. Menos del 10 por ciento de los niños desnutridos tiene acceso a este tratamiento. 9.000 millones de euros anuales bastarían para tratar a todos los niños con desnutrición que hay en el mundo.

Los niños menores de cinco años, con menos masa muscular y menos defensas, son los más vulnerables. La desnutrición contribuye con la muerte de 2,6 millones de niños menores de 5 años, un tercio del total global.

En los países en desarrollo, uno de cada seis niños—casi 100 millones—tiene bajo peso. Uno de cada cuatro niños en el mundo tiene retardo en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede aumentar a uno de cada tres. El 80% de los niños con retraso en el crecimiento viven en 20 países. Unos 66 millones de niños van a la escuela primaria con hambre en los países en vías de desarrollo, de los cuales 23 millones están en África.

Asia es el continente con mayor número de hambrientos (587 millones), pero es África la región con mayor peso relativo de desnutrición (uno de cada tres). Del total de personas con hambre en el mundo, alrededor de 552 millones viven en Asia y Oceanía, pero la tendencia es a la baja.

Fuente: http://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre, Programa Mundial de Alimentos, Acción contra el Hambre.




Acceso al agua y derechos humanos.

Desde hace muchos siglos poseemos conocimientos y tecnologías que nos permiten tener agua limpia, sistemas de refrigeración, instalaciones de higiene y saneamiento para prevenir enfermedades. Sin embargo, gran parte de la población mundial aún no tiene acceso a ellos.


Derechos vulnerados por la falta de acceso al agua:

Derecho a la salud
Derecho a la supervivencia
Derecho al desarrollo
Derecho a la educación
Derecho a un medio ambiente saludable
Derecho a la no discriminación

Fuente: UNICEF – Enredate.org - Historia del agua


El agua de mar, como excelente nutriente, debe ser utilizado como elemento básico en la lucha contra el hambre en el mundo.

El 97% del agua del planeta es salada, otro 2 % está en los polos y el agua dulce de los ríos es de solo un 0,5% del total.

Impulsar los Dispensarios Marinos y educar en los usos del agua de mar, que es gratis, podría curar esa desnutrición y evitar todo ese sufrimiento.

Los oasis marinos, cultivos adaptados al agua salada, ayudarían en zonas con escasez de alimentos. Además, los hogares más próximos a la costa dispondrán de agua de mar en su red de agua, ayudando en la salud de las zonas desfavorecidas.



Dispensarios y oasis marinos


René Quinton, fisiólogo francés, reanuda y promueve en 1906 los estudios y la utilización de agua de mar, definiendo sus "Leyes de la Constancia Marina". Fue el precursor de los dispensarios marinos, centros de distribución de agua marina para la población. Su idea es hacer llegar los beneficios del agua del mar a la población.

 


“Algún día mis terapias marinas volverán a salir a la luz, y acabarán aceptándose para beneficiar a la humanidad ante la evidencia de los hechos”. René Quinton


Un dispensario marino es cualquier lugar cubierto o al aire libre donde se consigue, almacena y expende agua de mar con fines terapéuticos y nutricionales.

Los Oasis Marinos son lugares de cultivo junto al mar donde se utilizan plantas con gran tolerancia a la alta salinidad (plantas halófilas), como la Salicornia (con un porcentaje alto de proteínas y ácidos grasos), manglares y todo ello regado exclusivamente con agua de mar. Los Oasis, además de servir como Dispensarios, son una fuente de recursos para la alimentación de los poblados y zonas de hambrunas, y garantizan el acceso al agua de aldeas y pueblos.

Básicamente consiste en la construcción de un pozo de decantación cercano a la costa donde se pueda recoger fácilmente agua del mar o bien, el aprovechamiento de los miles de entrantes que puede tener el mar, brazos de agua, en los que se pueda realizar una pequeña canalización hacia el interior. Es un proyecto muy barato y sencillo de acometer y cuya materia prima es gratuita: el agua del mar y la arena del desierto.

Deberían ser por su bajo costo, objetivo principal de todas las Instituciones Oficiales o Voluntarias en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Con los datos del hambre en el mundo parece evidente la necesidad de establecer Dispensarios Marinos en todo el mundo. El principio de gratuidad que debe imperar por ser el mar patrimonio de la humanidad.